Si estás pensando en crear una empresa, quizás te interese conocer los incentivos fiscales que existen a partir de 2023 para las startups o empresas emergentes que cumplan los requisitos del nuevo régimen.
En ISE Asesores, como asesoría de empresas especializadas en crear empresas, te explicamos todo lo que necesitas saber para poder beneficiarte de estas medidas y crear una empresa innovadora y escalable.
Beneficios fiscales
Tipo impositivo. En general, las empresas tributan en el Impuesto sobre Sociedades (IS) a un tipo fijo del 25%, con algunas excepciones. Sin embargo, a partir de 2023, las empresas que facturan menos de un millón de euros al año tributan a un tipo del 23%. Además, las empresas de nueva creación y, ahora también las empresas emergentes, tributan a un tipo reducido del 15% en el primer ejercicio en el que su base imponible sea positiva y en los tres siguientes.
Cabe destacar que el tipo reducido es aplicable en el primer ejercicio con beneficios y los tres inmediatos, independientemente de si se obtienen beneficios en ellos o no.
Pago del Impuesto Sociedades. Otra ventaja al crear una empresa startup es la mayor flexibilidad a la hora de pagar el Impuesto sobre Sociedades durante los dos primeros ejercicios en los que la base imponible de dicho impuesto sea positivo. En ese caso, la empresa podrá aplazar las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades de dichos ejercicios, presentadas en plazo, con dispensa de garantías y sin intereses.
Pagos a cuenta. El tercer beneficio fiscal aplicable en el Impuesto sobre Sociedades de las startups consiste en que, en cada uno de los períodos impositivos siguientes a los dos primeros períodos en los que su base imponible sea positiva, estas empresas no deben efectuar pagos a cuenta por dicho impuesto.
Es importante tener en cuenta que estos incentivos solo son aplicables mientras la empresa mantenga la condición de empresa emergente. Por lo tanto, si una empresa cumple los requisitos en un determinado período, pero deja de cumplirlos en los siguientes, ya no podrá disfrutar de los incentivos fiscales correspondientes.
En nuestra asesoría de empresas, ofrecemos un servicio especializado en la creación de empresas y startups, con el objetivo de ayudar a aprovechar al máximo los beneficios fiscales disponibles. Nos encargamos de todos los trámites y gestiones necesarios para que puedas centrarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio.
¿En qué podemos ayudarte al crear una empresa?
- Asesoramiento en la elección de la forma jurídica más adecuada para la puesta en marcha.
- Gestión fiscal y contable de tu startup.
- Asesoramiento en la obtención de los beneficios fiscales a los que puedes acogerte como empresa emergente.
- Asesoramiento en la elaboración de planes de negocio y estrategias de crecimiento.
Contar con una asesoría fiscal especializada en la creación de empresas puede ser la clave del éxito. En nuestra asesoría de empresas en Valencia, te ayudaremos en todo el proceso, desde la elección de la forma jurídica hasta la gestión fiscal y contable de tu startup, pasando por los beneficios fiscales a los que puedes acogerte como empresa emergente. Confía en nuestros expertos y haz que tu startup sea un éxito.