24 abril, 2023

Crear una empresa STARTUP. Requisitos nuevas empresas

crear una empresa startup

No siempre que vas a crear una empresa, ésta es considerada una startup. Recientemente se ha aprobado una normativa que otorga ciertos beneficios fiscales a las llamadas Startups o Empresas Emergente.

¿Qué es una startup a efectos de la nueva ley?

Antes de nada, es importante que sepas que para ser considerada una startup o empresa emergente, tu empresa debe constituirse como una SA, SL o cooperativa y cumplir una serie de requisitos.

La sociedad debe haberse constituido recientemente, siendo preciso que no hayan transcurrido más de cinco años desde la inscripción de su constitución en el Registro Mercantil o de Cooperativas. Para las empresas industriales o de biotecnología, energía y otros sectores estratégicos, este plazo es de siete años.

Por otro lado, la empresa debe desarrollar un proyecto innovador y un modelo de negocio escalable. Se considera que una empresa emergente es innovadora cuando su finalidad es resolver un problema o mejorar la situación existente mediante el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos, o bien mediante la mejora sustancial de dichos productos, servicios o procesos (en comparación con el estado de la técnica). También debe implicar un riesgo de fracaso tecnológico, industrial o de negocio.

Además, estas empresas deben cumplir ciertos requisitos adicionales, entre otros: no distribuir ni haber distribuido dividendos (o retornos en el caso de cooperativas); tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España y al 60% de la plantilla con un contrato laboral en nuestro país; estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y tener un volumen de negocio anual no superior a diez millones de euros.

Por último, es preciso solicitar a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) la validación del cumplimiento de estos requisitos. Dicha validación se lleva a cabo en un procedimiento de plazo no superior a tres meses. Transcurrido dicho plazo sin resolución expresa, puede entenderse estimada la solicitud por silencio administrativo.

Criterios. Para evaluar la innovación y la escalabilidad del modelo de negocio, hay unos criterios mínimos. Por ejemplo, se valora la proporción de gastos de I+D+i con respecto al volumen de gastos totales, que deben ser significativos, y el resto de los gastos debe estar dirigido en su mayoría a dar soporte a la actividad innovadora. Una vez desarrollado el proyecto, se valora que, con una inversión relativamente baja, la innovación sea trasladable a otros productos, servicios o destinatarios (escalabilidad).

¿Cómo crear una empresa startup?

Si estás pensando en crear una empresa emergente o startup, contar con el asesoramiento de una asesoría especializada en la creación de empresas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En nuestra asesoría de empresas, contamos con un equipo de expertos en materia, laboral, fiscal, contable y mercantil, con larga experiencia en la creación de empresas y que te ayudarán en todo el proceso, desde la elección de la forma jurídica hasta la obtención de los beneficios fiscales y bonificaciones de seguridad social.

En ISE Asesores, nos encargaremos de todas las fases de la creación de empresa y la posterior llevanza de los asuntos laborales, fiscales y contables para que solo te tengas que preocupar de tu nueva empresa.

Posts recientes
Archivos