Errores comunes en la declaración de la renta para autónomos

 

La declaración de la renta es un proceso muy importante para los autónomos ya que así cumple con sus obligaciones fiscales. Es un proceso difícil y a veces, angustioso. No estar al tanto de la legislación legal, hace que esto sea un reto. 

Es habitual que haya errores en la declaración de la renta cuyas consecuencias serán, las temidas multas. Con el artículo de hoy, vamos a tratar de ayudarte a identificar los errores más comunes y que así puedas presentar una declaración de la renta precisa y sin preocupaciones. 

Como novedad este año, todos los autónomos tienen que hacer la declaración de la renta, independientemente de sus ingresos y del número de pagadores. 

ordenador

Presentar la declaración con retraso

Es fundamental respetar los plazos establecidos por la administración tributaria para evitar sanciones innecesarias. Asique apunta la fecha límite para la campaña del 2023, 1 de julio 2024. 

Las consecuencias negativas pueden ser desde multas hasta intereses de demora que dependerán de la gravedad del retraso y el importe de la deuda tributaria. 

 

Deducciones incorrectas 

Los autónomos deben tener cuidado al reclamar deducciones, asegurándose de que solo incluyen gastos comerciales relacionados con la actividad empresarial que realizan. Si se incluyen gastos personales puedes enfrentarte a auditorias fiscales y sus posibles multas. 

También se da el caso contrario, que el autónomo olvide deducirse algunos gastos que si son de su actividad. Esto no te va a suponer una multa, pero te puede perjudicar con tu carga tributaria. Es muy importante comprender completamente las reglas fiscales y consultar con un asesor fiscal en el caso que lo necesites. 

 

Datos incorrectos 

Errores en la identificación personal, números de identificación fiscal o en los datos bancarios podrán provocar retrasos en los pagos y en los posibles reembolsos. Por esta razón, revisa todo con precisión antes de presentar tu declaración de la renta, y te ahorrará problemas de este tipo. 

 

Documentación necesaria  

Poder demostrar una factura de todos los gastos que reclames en su declaración de la renta es de vital importancia. Por eso ten un registro detallado de todos los gastos e ingresos. La falta de documentación hará que seguro, cometas un error en tu declaración. Además, si la Agencia Tributaria te reclama la documentación de alguna de tus transacciones, y no puedas justificarla, afrontarás una penalización. 

 

Cambios en la legislación  

Las leyes van evolucionando. Los autónomos deberán estar al tanto de las modificaciones fiscales, así como de las facturas que pueden o no ser desgravadas. Los autónomos tienen que saber todas las deducciones que se aplican a su caso. 

 

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)  

Los autónomos presentan declaraciones trimestrales del IRPF. Si los gastos que pusiste en estos documentos no coinciden con lo que declaras de forma anual en la declaración de la renta, podrías exponerte a una investigación por parte de la Agencia Tributaria. 

 

¿Cómo saber si hay algún problema con la declaración de la renta?  

Realmente aquí solo hay dos opciones, o lo detestas tú o lo detecta Hacienda. Si estás preocupado por si hay algún problema con tu declaración de la renta, te recomendamos que busques a un asesor fiscal. Te ayudará a identificar el error, resolverlo y además contarás con la seguridad de que cumple todas las normativas fiscales vigentes. Confía en un asesor fiscal para mantener tu situación fiscal en orden y evitar las posibles sanciones. 

 

¿Qué pasa si haces mal la declaración de la renta?  

En situaciones donde se haya presentado la declaración con errores que perjudican al contribuyente o a Hacienda, es importante actuar rápidamente. Se puede rectificar la declaración presentada, ya sea para corregir errores o añadir datos omitidos, a través de la plataforma RentaWeb. Si el error va a favor del contribuyente, se deberá hacer una declaración complementaria y si el error es a favor de la Hacienda Pública, se hará una declaración rectificativa. Siempre y cuando no hayan pasado cuatros años desde que se presentó la declaración con datos erróneos. 

La Agencia Tributaria puede imponer multas que varían según la gravedad de la infracción. Por ejemplo, se aplica una multa de 100 euros por escribir un dato incorrecto y hasta 150 euros por datos incompletos u otras erratas. Además, en casos de perjuicio para Hacienda, las multas pueden ser más significativas, como una multa proporcional del 5% al 15% de la cantidad recibida indebidamente en infracciones graves, o una multa fija de 30.000 euros en infracciones muy graves. 

 

Consejos para evitar los errores  

Para evitar los errores que hemos mencionado, te aconsejamos: 

  • Mantener registros de ingresos y gastos comerciales. 
  • Que lleves tu contabilidad personal a parte de la empresarial. 
  • Consultar con un asesor fiscal. 
  • Revisar la declaración de la renta antes de enviarla para corregir los posibles errores. 

 

Hacer la declaración de la renta es un proceso que requiere atención y precisión. Sabemos que es una tarea difícil, por eso desde ISE asesores contamos con expertos en asesoría fiscal que podrán ayudarte en este proceso. No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda. 

CONSULTAS GRATUITAS A EMPRENDEDORES

Si eres un emprendedor, en ISE Asesores te regalamos tu primera consulta.

¡Aprovéchala!

Llámanos, dinos que quieres una consulta gratuita y te daremos cita inmediatamente.

Cientos de emprendedores nos han dado ya las gracias por estas consultas gratuitas.

¡Contáctanos!



Portal de empleado
¡Pruébalo y ahorra tiempo!

ISE Asesores se ha dotado de la más alta tecnología para ofrecerte un nuevo sistema de asesoría y gestión de personal. Te ofrecemos un nuevo portal web para agilizar y automatizar muchas de las tareas del departamento de personal.

Con el portal del empleado te ahorramos mucho tiempo y dinero ya que ISE Asesores se encarga de que tus empleados puedan:

  • - Acceder a sus nóminas (Ya no tienes que enviarlas)
  • - Descargarse los certificados de empresa y retenciones.
  • - Solicitar vacaciones y permisos.
  • - Anticipos.
  • - Propuestas de formación.

Y tú podrás acceder a todos los datos personales, historial de contratación, situaciones laborales, retribuciones y costes. Podrás informar altas y bajas, variables para las nóminas... Todo en un solo portal conectado con nuestros ordenadores para vigilar todos los procesos.

Es la oportunidad de que tu empresa goce del mismo sistema que los grandes.