20 noviembre, 2013

Traspasos de negocios: Odisea del espacio

En estos tiempos de crisis, quedarse un traspaso se ha convertido en una buena opción para emprender una actividad.

La ventaja principal del traspaso es que la adecuación de la actividad y las obras necesarias para desarrollarla, ya están realizadas por el anterior titular por lo que desde el mismo momento del traspaso,  ya estás produciendo o vendiendo. En el peor de los casos, el local o las instalaciones no estarán a nuestro gusto y deberemos hacer una pequeña reforma, cambiar mobiliario o por lo menos pintar.

Suponiendo que el precio del traspaso nos acople, que en este momento ronda en poco más del valor residual del mobiliario que se traspasa, ya que negocio, lo que se dice negocio (fondo de comercio) se traspasa poco, tendremos que emplearnos a fondo en levantar una actividad que lo más seguro es que se traspase por su baja rentabilidad.   Últimamente, la escusa es que los titulares se van al extranjero.

Hasta ahí todo dentro de lo normal. Pero ahora, nos estamos encontrando con licencias de actividad de bares “falsificadas”. Con traspasos en los que el titular antiguo, una vez ha cobrado el traspaso, se niega a firmar el cambio de titularidad de la licencia. A otro que no se quiere hacer responsable de la tasa por la terraza que impagó hace dos ejercicios.

Pero lo peor es que la mayoría de la gente desconoce que existen unos mecanismos de comunicación de responsabilidades entre el cedente y el cesionario del traspaso que implica que el nuevo titular responde de las deudas con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social que deje el anterior. Y no nos engañemos, normalmente, cuando se traspasa un negocio es por que no ha funcionado muy bien, y cuando eso ocurre, a los primeros que se deja de pagar es a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social.

No pasa nada, todo se soluciona, o se descuenta del precio o se busca otro remedio y se facilita el traspaso, pero no se le “encaloma” el pufo al siguiente.

Podéis tener mas información en iseasesores/traspasos

Así que mucho cuidado con los traspasos que os quedáis.

Deja tu comentario

Por favor, añade tu nombre.
Introduce tu mensaje
Posts recientes
Archivos